RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO HERRAMIENTA QUE MEJORA LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA.

jueves, 23 de septiembre de 2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

HABLANDO DE COMPETENCIAS.

Las dísciplinas deportivas que se desarrollan en LAS OLIMPIADAS ESCOLARES son: FUTSAL  MASCULINO, VOLEI MIXTO Y PLATE GOL, FEMENINO Y MASCULINO.
La idea fundamental con el Volei mixto es que los varones y las niñas interactuen con esta dísciplina deportiva, aprendiendo fundamentalmente a desarrollar competencias, no sólo en  HABILIDADES Y DESTREZAS propias del voleibol, sino también de lo Comunicacional y Lo Personal-Social, que apunta hacia la estructura integral, si niñas o varones se equivocan en la ejecución de un fundamento, esto se convierte en el motivo para incentivarse por quienes juegan y animan, no hay espacio para recriminaciones ni señalamientos...
En lo que respecta al PLATE-GOL, tanto en la rama FEMENINA, COMO EN LA MASCULINA, se apunta a un CAMBIO DE ROLES, es decir, que mientras las niñas juegan, son los varones pertenecientes a sus grupos quienes animan a sus compañeras de forma irrrestricta y Cuando los niños interactuan en los partidos, sus compañeras los respaldan, brindandose APOYO MUTUO. Se pretende con esta propuesta EDUCARLOS en el respeto hacia si mismo  y a los demás...

EL FUTSAL es jugado por los varones y en esta dísciplina los que no juegan, experimentan el gozo y placer a través de la observación y del ánimo que le brindan a sus compañeros, asi hablamos de cooperatividad, buen trato, respeto y sana convivencia...

sábado, 18 de septiembre de 2010

RELACIÓN CON EL PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Esta propuesta apunta hacia el desarrallo de competencias: Ciudadanas, Comunicativas, y laborales y es un apoyo del PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.

Se busca desarrollar en niños y adolescentes una formación integral a través del aprendizaje y práctica del deporte, la educación física y la recreación, mediante un proceso interdísciplinario, que interactuando de forma lógica y bilateral, preparen al niño desde su propia base hacia una cultura deportiva, recreativa, ética,sexual, social, propendiendo por el respeto y buen trato hacia si mismo y los demás, así estaremos apuntando a construir país y hacer patria. La idea fundamental es que los educandos trasciendan allende las fronteras, llevando como LEGADO, la semilla de la sana convivencia.

viernes, 17 de septiembre de 2010

LA EDUCACION FISICA.

Este blog, tiene como OBJETIVO GENERAL, EL DE RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA EDUFÍSICA COMO HERRAMIENTA, que contribuye al mejoramiento de las relaciones de convivencia en LA I.E.T. SAN JOSÉ DE SACO ( JUAN DE ACOSTA).

El resultado de este blog surge de la necesidad de VIVIR las diferencias entre educandos, que en muchos de los casos, son asistentes en las aulas, pero en un porcentaje considerable llegan a ser: extraños, conocidos, compañeros y en contados casos, AMIGOS ENTRAÑABLES O DEL ALMA, como algunas veces suelen afirmar...

Deseo que esta HERAMIENTA le llegue a los directivos docentes, sicoorientadores, directores de grupo, padres de familia y por supuesto a los ESTUDIANTES de nuestra I. E. T. SAN JOSÉ, quienes son el eje central de todo proceso pedagógico.


La Educación Física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando.


Es tan amplio EL concepto de EDUFÍSICA, como el de educación Moral o Ética, pero, éste siempre ha sido relegado un tercer plano dentro de la educación del alumnado, contrario a lo que con cierta edad se le pregunta a la gente obteniendose como respuesta, que su principal preocupación es su salud, por encima del dinero.
 La Educación física, es la formación para la salud del cuerpo y de la mente, por ello, se debe enseñar los valores para que el alumno en su presente, PERSONAL-SOCIAL, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud.

En mi experiencia como docente de esta hermosa área, me encontré con algunos testimonios de vida, que me llamaron poderosamente la atención, escuchar voces como "oiga profe, denos el balón de futbol que nosotros nos encargamos del resto y las niñas que se queden ahi en la sombra", o este otro, " profe yo vine a aprender a multiplicar y dividir, ahora que estoy en septimo", precisamente en este último testimonio, logré concluír que el resto de asignaturas, tiene una fundamentación teórica que apunta hacia un aprendizaje netamente cognitivo y se puede pasar de la niñez a la adolescencia con una deficiencia cognitiva, pero con las aclaraciones respectivas el estudiante modifica su concepto y mejora en el error.

El proceso de LA EDUCACIÓN FÍSICA, como ciencia que estudia el perfeccionamiento de la acción motríz, a través de la ejecución del mismo movimiento, debe ejecutarse desde la niñez, porque si se permite
que el niño crezca con esa deficiencia, cuando llegue a la adolescencia, ese PROBLEMA no se arregla asi de facil, como lo cognitivo, puesto que para el perfeccionamiento de las habilidades y destrezas es importante iniciarlo desde edades tempranas.